100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 90. Conocer tus límites. Estudiar música supone ponerse retos e intentar superarlos, en una sana competición con uno mismo. Sin prisa pero sin pausa, cada objetivo alcanzado, cada dificultad sorteada, nos acercan a entender mejor la música y a valorar más a los músicos.

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 89. Desarrollar la paciencia. Vivimos en un mundo de resultados inmediatos, y de frustración permanente si no se consigue instantáneamente lo que se desea. La música ayuda a conocer la paciencia, a esperar el resultado mientras se trabaja, a tolerar la frustración sin dramas hasta llegar al final del camino, donde la satisfacción es doble cuando uno mismo ha conseguido vencer los obstáculos. Todo un reto que tiene su compensación tanto para los niños como para los adultos.

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 88. El dominio del tempo. Hay algo que saben muy bien los (buenos) actores: para provocar cualquier emoción en el público, son necesarios los silencios, las pausas, respiraciones, e intercalarlos con el texto adecuadamente. Para ello hay que tener ese dominio de lo que los músicos llamamos "el tempo". Un ejercicio nada fácil pero que da sentido a lo que se pretende transmitir. Estudiar música también conlleva poder dominar el tempo.

Multimedia del s. XVII

Hemos hablado en otras ocasiones sobre la relación de la música con otras artes y con las ciencias. Hoy en día, en la era de las pantallas y el multimedia, vemos como algo natural que música, texto e imagen, vayan de la mano, y pensamos que es algo de este siglo. Sin embargo, ya en 1617 el alquimista Michael Maier escribió "La fuga de Atlanta", un tratado alquímico que reúne 50 fugas, 50 grabados y 50 textos breves. ¡Música, literatura, dibujo y ciencia en una sola obra!

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 87. Un ocio diferente. Hasta ahora os hemos ofrecido 86 motivos para acercarse a la música. Pero, ¿por qué no acercarse a la música por el simple hecho de llenar ese tiempo libre con una actividad que nos resulta placentera?. Como quien hace puenting o macramé, sólo para entretenerse.

Dejarse guiar

Este es uno de los mejores consejos que os podemos dar desde nuestra dilatada experiencia. Los alumnos desarrollan su potencial al máximo cuando tienen una buena guía en la que sus padres confían plenamente. Delegar en l@s profesor@s es vuestra mejor colaboración.

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 86. Compartir. Podemos disfrutar mucho con la música en la intimidad de nuestro salón, pero sin duda los momentos que quedarán en nuestro recuerdo serán aquellas tardes entre amigos, compartiendo melodías que nos llegan al alma. No seas tacaño y comparte tu música. Serás más feliz.

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 85. Profundidad, en cualquier idioma. Se pueden saber muchos idiomas y tener la capacidad de decir tonterías en cada uno de ellos perfectamente. Lo realmente difícil es decir algo interesante y que aporte en un sólo idioma, y si es el materno mucho mejor. Lo mismo sucede en la música.

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 84. No sólo redes. No es porque lo diga yo, sino que recientes estudios, difundidos en todos los medios de comunicación, apuntan a que el nivel educativo de los estudiantes y jóvenes de la última década ha disminuido considerablemente. ¿La causa? La hiperconexión permanente a internet, el "síndrome Google", como me gusta llamarlo, en una década en la que la tecnología, que debería ser una herramienta más, ha sustituido a la formación y al criterio propio. Descorazonador. En el estudio de la música sucede lo mismo, salvo que encuentres unos buenos maestros que te guíen por el camino de la verdad.

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 83. Porque quieren tus padres. Cada vez escucho más esa frase que dice "el niño que haga lo que quiera, que decida y que sea feliz". Y lo dicen sus padres. Pues bien, a mí de pequeño me enviaron a estudiar música, obligado y sin derecho a réplica. De la misma manera que me pusieron un nombre sin decidir yo, que me matricularon en un centro escolar sin decidir yo, me bautizaron sin decidir yo... Ni siquiera estudiar una carrera era opcional. Y tengo que decir que nunca fui infeliz, y que de todo lo que hice obligado, lo que más feliz me hace es la música.

DOREMIKA Sessions, última oportunidad.

La próxima semana finalizaremos esta edición de nuestras DOREMIKA Sessions, una actividad gratuita de LOROÑO Musikaltegia para que los más jóvenes descubran que la música puede ser muy divertida, mientras nosotros compartimos nuestros pensamientos sobre la educación y la música con sus padres y madres. Un encuentro enriquecedor para el que tienes la última oportunidad de inscribirte, y que tendrá luger el martes 18 de Febrero en horario de 18.30 a 19.30 h: Si tus niñ@s tienen entre 6 y 12 años, os invitamos a acercaros con ell@s. Nos podréis visitar en nuestro espacio musical mientras ell@s disfrutan de una hora lúdica y diferente, y os aconsejaremos sobre la mejor manera de acercarse a la

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 82. Evolucionar. Ayer, de un modo jocoso, hablábamos aquí de la música y la evolución de las especies. Bromas aparte, es innegable que aquellos que se acercan a la música con verdadero interés y se sumergen en su estudio y disfrute, incorporan a su vida valores como la disciplina, la constancia y la tolerancia a la frustración. Verdadera evolución personal.

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 81. El sexo. Según afirmó en 1871 el insigne científico y naturalista Charles Darwin en "El origen del hombre", dentro de su teoría de la evolución, la habilidad musical es un indicativo de poseer “buenos genes”, lo que la convierte en una técnica de selección sexual que permite a las mujeres evaluar qué hombre tiene "mejor genética" a partir de sus habilidades musicales. En conclusión, cuanto mejor toques, más atractiv@ serás. Según Darwin, claro.

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 80. La historia. En otras ocasiones hemos hablado de la relación de la música con otras disciplinas. Sin embargo hasta hoy no hemos reflexionado sobre música e historia. La sociedad, la cultura, la economía de cada tiempo y lugar se ven reflejadas también en los pentagramas de las obras musicales de todos los tiempos.

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 79. Porque sí. A veces no hacen faltan motivos para dedicar nuestro tiempo a lo que nos complace. Sencillamente, si nos gusta, nos atrae y nos da satisfacciones, es suficiente.

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 78. Defenderse de ciertos críticos. Tener una buena educación musical, como en cualquier ámbito de la vida, nos da la oportunidad de tener criterio propio. A veces resulta que verdaderos profesionales y eruditos, que conocen los entresijos de toda una actuación musical en vivo, el riesgo que siempre conlleva, donde cada segundo cuenta y no hay marcha atrás, se encuentran ante el ataque de alguien que no conoce el oficio de verdad, pero se ha subido (o le han subido) al púlpito de los críticos, que recuerda a otros púlpitos sin derecho a réplica. Críticos con toda una plataforma mediática detrás, y que sabiendo el eco que tienen sus palabras, se permiten el lujo y la osadía de tirar

Continuamos con DOREMIKA Sessions

Esta semana hemos cruzado el ecuador de nuestras DOREMIKA Sessions. Los niñ@s que nos visitaron, junto con sus padres y madres, salieron encantados, tras disfrutar de esta actividad gratuita de LOROÑO Musikaltegia para que los más jóvenes descubran que la música puede ser muy divertida, mientras nosotros compartimos nuestros pensamientos sobre la educación y la música con sus padres y madres. Encuentros enriquecedores, que volveremos a repetir los siguientes martes en horario de 18.30 a 19.30 h: 11 de Febrero 18 de Febrero Si tus niñ@s tienen entre 6 y 12 años, os invitamos a acercaros con ell@s. Nos podréis visitar en nuestro espacio musical mientras ell@s disfrutan de una hora lúdica y di

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 77. Descubrir otras artes. Cada disciplina artística tiene entidad propia, sus propios códigos, sus propias normas y su propio lenguaje. Pero entre ellas mantienen un diálogo, a veces invisible a primera vista, otras manifiesto, en una suerte de jugueteo entre ellas. Así, lo mismo encontramos decenas de referencias a la música en pinturas, esculturas y edificios, que nos imaginamos deambulando por los pasillos de un museo al escuchar los "Cuadros de una exposición", que retrató Mussorgski, inspirado en la obra de su amigo Viktor Hartmann, a la sazón arquitecto, escultor y pintor. En definitiva, acercarse a la música es abrir las puertas a las artes. A todas.

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 76. La bohemia. Adentrarse en el mundo de la música también supone para algunos de sus valientes exploradores encaminar sus pasos, casi sin darse cuenta, hacia un nuevo estilo de vida, y apreciar otros valores. Aquellos valores que defendía la bohemia parisienne del s. XIX, y que son sumamente enriquecedores para los que los viven y los defienden. El interés por otras realidades, por otras manifestaciones culturales, la creación artística, el conocimiento, y el enriquecimiento intelectual, son argumentos de peso para acercarse a la música.

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 75. Soñadores. En esta vida que nos ha tocado vivir la subsistencia es lo primordial. Hoy en día, con estudios en el mejor de los casos, trabajo en el mejor de los casos, y en este primer mundo, claro, las aspiraciones de muchos no pueden ir más allá. Ni comentar cómo viven en otros mundos que están a unos pocos centímetros en el mapa. Pero existen aquellos a quienes además, la mera supervivencia no les satisface, y dedican el tiempo que les queda a cultivar las artes, la libertad de pensamiento, y en definitiva, a no conformarse con lo que nos viene impuesto. Son otras maneras de entender la vida. Soñemos.