Deberes para estos días...

No sabéis lo que se agradece tener en casa un estudiante de música en estos días, que a veces se hacen un poco largos, la verdad. Estamos encantados de escuchar a nuestro hijo darle a la tecla con los "deberes" que le habéis puesto. Esperamos que más pronto que tarde podamos recuperar la normalidad, porque para nosotros padres dejarlos en vuestra escuela, aparte de una liberación, es garantía de confianza en la enseñanza que les proporcionáis. ¡Cuidaros mucho!

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 100. Porque nos necesitamos todos. El 29 de Marzo de 2019, con motivo del 90 aniversario del nacimiento del maestro Josu Loroño, pensamos que era una fecha idónea para, en homenaje a él, comenzar una nueva aventura. Nace así la web www.acordesbilbao.com que no se limita únicamente a informar de las actividades del Centro de Música Loroño Musikaltegia, sino que es un foro abierto a las reflexiones, opiniones y vivencias en torno a la música y otras artes, donde colaboran, desde la libertad, alumnos, profesores, padres, amigos y personas con diferentes trayectorias vitales y profesionales. Además de hablar del mundo de las sensaciones, hay espacio también para, desde el conocimiento,

Un paseo por Bilbao

Hoy, sábado, hemos salido a dar un paseo. Bilbao está precioso. La gente deambula por las calles buscando el sol de primavera, que ya apetece. Se saludan, y se recuerdan que a la noche hay que cambiar la hora de los relojes. Las tardes comienzan a ser más largas ¡por fin!. No es un paseo sin rumbo, el nuestro. Nos acercamos al parque de Doña Casilda, a presentar nuestros respetos al maestro Josu Loroño, fundador de nuestra orquesta, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao. Los Fuelles de Bilbao, que nos dicen algunos. Mañana, 29 de Marzo de 2020, será el 91º aniversario de su nacimiento, su 91 cumpleaños. Zorionak, maestro!!! Después nos acercamos a un restaurante cercano, a brindar y

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 99. ¿OÍR? Bien. ¿ESCUCHAR? Mucho mejor. Nos pasamos el día oyendo música, con y si letra, en el metro, en los bares, en las tiendas, en los estadios, a través de potentes altavoces, como música ambiental, o a través de nuestros propios auriculares, sin parar, sin descanso al oído. A la vez, tenemos acceso a cualquier tipo de música a través de mil portales de audio o de video en plataformas como YouTube, Spotify, Play music, etc. que nos surten de material audiovisual en cantidades que nunca nos hubiésemos imaginado hace relativamente poco tiempo. Todo un arsenal de material musical, fuera de contexto, y que sirve fundamentalmente para entretener, para evadirnos, para acompañar lo

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 98. Un barco, una orquesta. La fuerza de la música es capaz de aunar personas de diferentes edades, diferente formación, diferentes profesiones, diferentes ideologías, diferentes costumbres, diferentes raíces culturales, diferentes personalidades, diferentes estratos económicos, diferente orientación sexual, diferentes religiones, diferentes razas, en definitiva, diferentes sensibilidades, siempre que haya tolerancia, respeto y por tanto libertad. Toda esta tripulación en un barco imaginario llegará a buen puerto sólo si el capitán o capitana tiene la habilidad y generosidad suficientes como para entender a cada uno de sus tripulantes, grumetes, oficiales y almirantes, y conseguir

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 97. Sentirnos satisfechos. El aprendizaje de la música es un camino largo, que requiere de esfuerzo y constancia, y que no tiene fin. Un desafío continuo y un volver a empezar siempre, que mantiene el espíritu joven y guerrero. Pero da muchas satisfacciones para aquellos que no abandonan, que sienten que todo ese esfuerzo cobra sentido en esos instantes tan especiales en los que el músico se comunica con el público. De verdad, merece la pena.

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 96. Música para seducir. Lo hemos visto en cientos de películas, y hasta lo hemos intentado poner en práctica, con mayor o menor éxito. Luz tenue, un entorno agradable, íntimo, y suena la música. En cuanto oímos las primeras notas de esa melodía especial que hemos elegido, fluye en el ambiente esa necesidad de dejarse llevar, de gozar, y de ser nosotros los protagonistas de nuestra propia película. Pero cuidado, que luego hay que volver a la realidad.

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 95. La música en el reencuentro. Hasta ahora no había celebración de cumpleaños, fiestas, banquetes, en los que la música no estuviera presente. Para bailar, para acompañar en los momentos más especiales... La música puede convertir cualquier aburrida reunión en una auténtica fiesta. Pero después de esta situación mundial de aislamiento, preocupación y reflexión, tendremos nuevos motivos para que la música nos acompañe, en los reencuentros, en los abrazos, en los besos... si se puede.

La música en momentos críticos

Egun on familia musical, Qué razón tenéis cuando decís que la música ayuda también en momentos críticos. Con vuestra ayuda e indicaciones, tengo a mis dos hijos en casa más entretenidos, compaginando los estudios de música con los de la Ikastola. De esta forma, el día se les hace más ameno y corto y con la ilusión de regalarle a su aita una pieza musical tocada por ellos para el día del Padre. Eskerrik asko!

100 Motivos para acercarse a la música

Motivo nº 94: La suerte de saber música en momentos difíciles. Estos días de tanta incertidumbre y de saturación de información, donde nos aconsejan a todos a estar en casa, y parece que se acaba el mundo, los estudiantes de música y los Músicos, en general, tenemos una alternativa adicional. Ante el miedo, y con las indicaciones que nos vienen dadas para que hagamos un retiro obligado y responsable, tenemos la suerte de saber música para sobrellevar mejor situaciones excepcionales.

Si no te gusta la música, estás enfermo

O al menos eso es lo que dicen los investigadores que descubrieron la anhedonia musical, una condición neurológica que impide a quien la sufre disfrutar de la música y afecta a un 5% de la población. Así que si eres de los que no disfrutan con la música no te preocupes, no eres un témpano de hielo ni significa que no tengas corazón, pero... ¡tú te lo pierdes!

Leonard Bernstein

"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido" Leonard Bernstein

Coronavirus y música

No queda nada para la temporada de festivales musicales, y algunos medios ya comienzan a alertar de las posibles cancelaciones. ¿Os imagináis una primavera sin música? No os alarméis, y seguid las recomendaciones de prevención e higiene. ¡Lavarse las manos siempre ha sido obligatorio en nuestras aulas!

Astor Piazzolla

Siendo nuestra debilidad los fuelles, no podemos por menos que recordar que hoy se cumplen 99 años del nacimiento del genial compositor y bandoneonista, Astor Piazzolla, nacido en Mar del Plata en 1921 y considerado como el compositor de tango más importante en todo el mundo. Despreciado por sus coetáneos como «el asesino del tango», hoy lo recordamos como uno de los grandes músicos del siglo XX. ¡Grande, Piazzolla!

Una revista diferente

Puede que todavía algunos de vosotros no conozcáis la revista anual "Bilbao Accordion". Una revista diferente que edita la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, y que es un espacio en torno a la música y la cultura, donde se recogen reflexiones, opiniones y semblanzas. Firmas de primer nivel del panorama socio-cultural de Bilbao y Bizkaia participan en esta lujosa revista. Queremos que puedas disfrutar y compartir esta publicación gratuita con tu familia, tus amigos, en tu comercio, tu empresa, tu centro cultural... Y por eso te invitamos a que te acerques a nuestra sede y gratuitamente te lleves todos los ejemplares que necesites de esta revista que ya es tendencia en la Villa. Te ate

Sobremesa de domingo

Un domingo, en la sobremesa: -Saca la guitarra y toca algo, ¿no?. Amenízanos... Mi respuesta: -Estupendo, pero antes me vas a hacer unos planos para la reforma de la casa que quiero hacer, le dije a mi amigo arquitecto Juan. Después miré a su mujer, Bernarda, que es abogada: -Y tú me arreglas por favor el problema que tengo con mi hermano y la herencia de mi difunta madre. Y por último, a mi amigo de la infancia, Eusebio, que trabaja en Osakidetza: -Y tú por favor mírame la tensión, que llevo unos días cansado. Su cara de estupefacción era todo un poema. Eusebio, que tenía más confianza conmigo, se atrevió a decirme balbuceando... -¡Cómo te pones! Si sólo es tocar unos acordes... va, hombre!

Mujeres y música

Para este fin de semana, en el que se celebra el "Día Internacional de la Mujer" os recomendmos la excelente película "Copying Beethoven", que narra una historia que en realidad no sucedió, pero que resume la de tantas y tantas mujeres, en la música como en todas las disciplinas, que han sido silenciadas por el mero hecho de ser mujer. ¡Cuánto arte no ha salido a la luz!

Comienza Musika-Música 2020

Hoy, 5 de marzo de 2020 comienza una nueva edición del festival Musika-Musica, organizado por la Fundación Bilbao 700, patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao y que cuenta con la colaboración de El Correo, Deia y El Corte Inglés. Hasta el 8 de marzo el Palacio Euskalduna se llenará de músicos que interpretarán en vivo y en directo las obras de los grandes maestros. Todo un lujo para Bilbao. ¡Acercáos y disfrutad de la buena música!

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 93. Innovación. El acordeón es uno de los instrumentos más innovadores que existen. No sólo por su "juventud histórica" respecto a otros instrumentos, sino porque tiene una expresividad fuera de lo común que le da ese fuelle. Al ser además un instrumento polifónico se puede interpretar todo tipo de música, desde los clásicos hasta la música contemporánea, pasando por todos los géneros. Si algunos consideran al piano como el rey de los instrumentos, el acordeón no lo es menos, por el amplio abanico de posibilidades sonoras.

100 motivos para acercarse a la música

Motivo nº 92. Tradición. Ya dijo Voltaire que los vascos son "un pueblo que canta y baila a ambos lados del Pirineo". Y es verdad. La música la llevamos en nuestra sangre desde tiempos inmemoriales, nuestros ritmos y melodías ancestrales perduran hasta el día de hoy. Un motivo de peso por mantener nuestra cultura a través de la música también.