top of page

Sin formulas mágicas


El 29 de Marzo, con motivo del 90 aniversario del nacimiento del maestro Josu Loroño, pensamos que era una fecha idónea para, en homenaje a él, comenzar una nueva aventura. Nace así la web www.acordesbilbao.com que no se limita únicamente a informar de las actividades del Centro de Música Loroño Musikaltegia, sino que es un foro abierto a las reflexiones, opiniones y vivencias en torno a la música y otras artes, donde colaboran, desde la libertad, alumnos, profesores, padres, amigos y personas con diferentes trayectorias vitales y profesionales.

Además de hablar del mundo de las sensaciones, hay espacio también para, desde el conocimiento, la profesionalidad y la experiencia en las aulas y en los escenarios, compartir los infinitos motivos para acercarse a la música, y la mejor manera de hacerlo.

Porque hoy en día, la oferta educativa musical es abrumadora, y en ocasiones cuesta distinguir, como en otras disciplinas, aquello que está avalado por profesionales de reconocida trayectoria artística de lo que se esconde tras terminologías modernas y sofisticadas, que si además las sustentan metodologías extranjeras, parece que tienen más valor. Nada más lejos de la realidad. Cuántos alumnos han llegado a nuestras aulas habiendo realizado mil “cursillitos” y “talleres” en los que no han aprendido nada, lamentándose del tiempo y el dinero perdidos.

El engaño consiste en vender que la música no cuesta esfuerzo. La música cuesta. Y mucho. Pero no menos que estudiar matemáticas, historia, química, pintura, idiomas, ballet, literatura, filosofía... Hasta para tenerla de simple afición hace falta un mínimo de esfuerzo y rigor, tanto por parte del alumno como de sus maestros. No hay fórmulas mágicas, ni con numeritos ni con colores, no existen los atajos. El maestro, si es maestro, sacará lo mejor del alumno, adaptándose a sus circunstancias, a sus ritmos, a sus capacidades, haciendo fácil lo difícil, pero con toda la honestidad.

Lejos de tener miedo, os animamos a que os acerquéis. Os enseñaremos los secretos del lenguaje musical para poder afrontar otros retos de más calado. Y os aseguramos que en este camino disfrutaréis de vuestros propios logros. Nosotros entendemos la 24 música como un medio de comunicación, de entendimiento, de cultura. Todo lo opuesto a una formación musical rígida, obsoleta, que en muchas ocasiones, por lo que nos cuentan, es el recuerdo amargo de una frustración.

No hay que engañarse, la música es una disciplina que no tiene límites. Cada uno llega hasta donde puede, o quiere, en función de su compromiso. Nosotros estamos abiertos a personas de todas las edades que vienen con ilusión, y a cada una de ellas la guiaremos en este camino.

En estos 70 años de trayectoria del Centro de Música Loroño Musikaltegia, cientos de alumnos bilbainos, vizcaínos y hasta de otras provincias, han acudido a nosotros buscando lo que nos distingue de los demás, excelencia musical y pedagógica. Toda una escuela de interpretación de la que nació hace 56 años la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao. ¡Cuántos han deseado y desean pertenecer a ella! Para ello hay que cursar la programación de estudios “LOROÑO”, exclusiva de nuestro Centro, superando un nivel mínimo que actualmente es determinado por la directora del mismo, Amagoia Loroño.





bottom of page